Quiénes Somos

San Francisco Saludable es un grupo de comuneros y voluntarios que, junto con la ONG Ciudad Saludable, trabajan en la comunidad de San Francisco de Yarinacocha (departamento de Ucayali, Perú). Nuestras actividades se enfocan de el manejo de residuos sólidos mediante la educación en temas de reducción y reutilización de residuos, reciclaje, producción de compost y la deposición final de desechos de manera ecológica y sanitaria. A través de la educación ambiental, campañas de limpieza y tecnologías apropiadas trabajamos con miras a lograr una comunidad limpia y sana.

Ciudad Saludable, entidad encargada de la ejecución del proyecto, es una organización sin fines de lucro cuya finalidad es crear ciudades más limpias, generar empleo y mejorar la calidad de vida de la gente mediante el manejo eficiente de los residuos sólidos.

El Equipo SFS

José Sánchez

José es miembro de la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha. Viene trabajando como voluntario en actividades ambientales, como campañas de limpieza, desde la secundaria.

Fue en una de estas actividades donde José conoció a Brian, quien por entonces trabajaba como voluntario de ANIA realizando actividades de educación ambiental en la comunidad. Fue a través de esta amistad que José se involucró más en los trabajos de medio ambiente en San Francisco.

En mayo de 2007, José fue seleccionado entre los jóvenes de la comunidad para realizar un viaje a los diversos proyectos que Ciudad Saludable tiene alrededor del Perú. Este viaje, que realizó junto con Brian y Diego, le permitió aprender sobre el manejo integral de residuos sólidos tanto en zonas urbanas como en espacios rurales y pequeñas comunidades. En agosto del mismo año, José participó en el programa piloto del proyecto San Francisco Saludable y en los estudios de caracterización de los residuos sólidos que se llevaron a cabo en la comunidad.

José comenzó a trabajar en el proyecto San Francisco Saludable desde sus inicios en mayo de 2008. José se desempeña como promotor ambiental, organizando actividades educativas y capacitando a la población casa por casa, y como técnico recolector, encargándose de la recolección, separación y disposición final de los residuos en la comunidad.

Virgilio Bardales

Virgilio nació en la Comunidad Nativa de Vista Alegre (Masisea, Ucayali), donde realizó sus estudios iniciales y primarios. Virgilio luego se mudó a la comunidad San Francisco de Yarinacocha para cursar sus estudios secundarios. Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior Tecnológico Suiza de Pucallpa, donde se especializó en computación e informática.

Desde sus años como estudiante, Virgilio estaba interesado en temas ambientales y en 2001, mientras estudiaba en “Suiza”, trabajó en el área operativa con la Institución para la Protección del Medio Ambiente (VIDA). En 2003, Virgilio empezó a trabajar con la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (OJIRU), apoyando en la realización de talleres y reuniones con diversas organizaciones. Luego, en 2004, Virgilio trabajó en el área técnico-operativa de un proyecto de Hershey’s USA, construyendo filtros de agua para disminuir las diversas enfermedades en las comunidades nativas del distrito de Masisea e Iparía. En 2007, Virgilio fue elegido como vicepresidente del Club de Jóvenes de la comunidad de San Francisco y, además, trabajó como voluntario en diversas actividades del proyecto de ANIA en la comunidad.

En mayo de 2008 Virgilio empezó a trabajar en el Proyecto San Francisco Saludable. Actualmente se desempeña como promotor ambiental, apoyando en la educación de los comuneros en temas ambientales y de salud, y como técnico operativo, recolectando los residuos sólidos y encargándose de su disposición final.

Diego García Montúfar

Diego es estudiante de filosofía y sociología/antropología en la Universidad de Swarthmore, Pennsylvania, EE. UU.

Diego llegó a San Francisco de Yarinacocha como voluntario de ANIA en enero de 2005, al terminar sus estudios secundarios. Allí conoció a Brian y durante un mes trabajó ayudando en actividades de educación ambiental y campañas de limpieza en la comunidad.

Desde 2005 ha trabajado diseñando el proyecto de manejo de residuos sólidos de la comunidad y buscando fondos para su implementación. Hoy, gracias al apoyo del Lang Center, REAP Foundation y Ciudad Saludable trabaja para hacer este proyecto realidad.

Diego se ha tomado un semestre libre de la universidad (setiembre-diciembre) y actualmente vive en la casa de voluntarios de la comunidad de San Francisco de Yarinacocha. Diego se encargará de la elaboración de una currícula de educación ambiental para las escuelas locales y de la capacitación de los profesores en temas ambientales, además de las actividades de difusión del proyecto.

Brian R. Best

Brian es un graduado en antropología por la Universidad de Lincoln, Nebraska, EE. UU. Llegó a la comunidad de San Francisco en enero de 2004 para realizar una pasantía internacional con ANIA. Durante este tiempo, comenzó a realizar actividades de educación ambiental y campañas de limpieza con miras a implementar un proyecto de gestión de residuos sólidos a gran escala dentro de la comunidad.

Desde entonces, Brian ha pasado su vida entre los EE. UU., buscando fondos para el proyecto, y la comunidad de San Francisco, intentando sacar el proyecto adelante gracias al generoso apoyo de REAP.

Brian estará en el Perú desde agosto de 2008 hasta junio de 2009 y se encargará de la producción de compost, las actividades de educación ambiental y el mantenimiento de un biohuerto demostrativo en la escuela primaria.

14 Respuestas a “Quiénes Somos

  1. Muchachos mis máximas felicidades!!! Que orgullo que hayan seguido con el proyecto de San Francisco, es una comunidad realmente impresioonante. Es increible que aunque haya pasado muy poco tiempo en tan bello lugar, siempre esté pensando en este y haya aprendido tanto de su realidad y gente.

    Les deseo todo el éxito del mundo y me encantaría reencontrarme con alguno de ustedes algunos de estos días para hablar sobre esta rpeciosa iniciativa. Suerte pishtaqueando a todos los shukos (cochino en Guatemalteco)

    Saludos
    Jorge

  2. Muy interesante el proyecto, Diego.
    Felicitaciones por lo logrado hasta ahora.

    saludos
    marita

  3. Diego, Brian, José, Leonardo, Virgilio y todos los que hacen posible la realización de este proyecto. Les deseo muchos éxitos con esta gran labor. Ojalá todos tuviesemos la misma conciencia y actitud correcta frente al medio ambiente ya que esto es muy importante para la sobrevivencia de futuras generaciones. Hoy en día lo vivimos, hablamos de ello y todavía no somos concientes de la importancia de mantener el medio ambiente limpio y sano.
    Buena suerte y ojalá puedan crecer y llegar a muchos mas lugares.
    Un abrazo fuerte
    Viviana

  4. Hola amigos, los felicito a Uds. por trabajar en bien de la comunidad a mi primo Leocho, a Virgilio,José y otros amigos de apoya, sigan adelante amigos.

    Éxitos.

    Julio C.I.

  5. luis manuel respaldiza rojas

    Felicitaciones:

    Felicitaciones por la salud del Planeta
    Espero contribuir de alguna manera ,
    con algunas experiencias recogidas en el alrgo camino.

  6. María Estela Calderón Carranza

    Muchas felicitaciones por la labor que están, yo tambien soy socióloga especialista en desarrollo comunitario, salud ambiental, abastecimiento de agua potable, saneamiento e higiene, he estado en Pucallpa, en las Comunidades Shipibas y es verdad que necesitan apoyo para mejorar su calidad de vida y si ustedes necesitan algo no duden en solicitarlo.

    Es una linda labor

  7. Les saludo y felicito por el emprendimiento ya que con ello contribuyen al desarrollo sostenible de nuestra nacion.

  8. EXCELENTE! ACCIONES CONCRETAS COMO ESTA IMPLEMENTADAS CON CORAZON ES LO QUE NECESITAMOS PARA MEJORAR NUESTRO MUNDO.
    GRACIAS!!!

  9. victor agustin p.

    hola a todos, les felicito x el labor que estan haciendo hasta ahora en la comunidad, espero que sigan adelante y que la comunidad este mas limpio que nunca.
    resivan mis saludos, desde suecia

  10. HOLA, es una bonita labor la que estan realizando por el bienestar de la poblacion de San Francisco y el medio ambiente, una pregunta: ¿como pudiera hacer para participar como voluntario?, soy estudiante de ingenieria ambiental en la ciudad de lima y seria muy grato ayudar.

  11. lo que estan realizando es exelente,en realida no se cual es la situacion en la que estan,seguro les falta muchas cosas por hacer y desearia realizar lo que estan haciendo,¿como podria hacer yo para unirme a este equipo? que lo que busca es el bienestar humana y ambiental.

  12. HOLA, ES UNA LABOR MUY INTERESANTE LO QUE ESTAN REALIZANDO POR EL BIENESTAR DE LA POBLACION DE SAN FRANCISCO Y EL MEDIO AMBIENTE, Y SI FUERA POSIBLE QUISIERA AYUDAR EN LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN, SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE LIMA Y SERIA MUY GRATO APOYAR.

  13. hola, a todos excelente trabajo que estan haciendo la comindad san francisco,ahora se mantine limpio las calles les invito alos amigos extranjeros q conoscan la comunidad es muy lindo.

  14. hola soy estudiante de la universidad de ucayali y les doy gracias por apoyar a esta comunidad ya que el gobierno local casi nada hace para su ordenamieto, fui hace algunos dias a visitarlo yver la necesidad de hacer algo por esta comunidad ,hice entrevistas y resalto la necesiadad de seguir apoyando y agradeco la labor que estan realizando; bueno les doy ls gracias por interesarse en sus hermanos los de la comnidad nativa de san francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s