Balance: Actividades Educativas 2008

La educación es parte fundamental del proyecto San Francisco Saludable. Para lograr ciudades y un mundo más limpio no se necesitan solamente programas de manejo de los residuos; es esencial cambiar la actidud de las personas con respecto a la limpieza y el medio ambiente. Por esto, una de las metas de nuestro proyecto es “fomentar una conciencia de responsabilidad ambiental y social que sirva de guía para las acciones futuras en la comunidad“. Y eso se logra a través de la educación.

En el 2008 vimos el inicio de una serie de actividades que forman parte de nuestro Plan Educativo. Aunque no pudimos lograr todos los objetivos, sí hubo un avance que nos permitirá aftontar el 2009 con más experiencia en el tema y, por ende, mayor organización y preparación.

A continuación un balance de las actividades educativas de 2008:

Capacitación a los Docentes de las tres Instituciones Educativas de la Comunidad – setiembre

A inicios de setiembre, Paloma Roldán, gerente de educación de Ciudad Saludable visitó la comunidad para dirigir un taller de capacitación a los docentes de las tres instituciones educativas (inicial, primaria y secundaria). El taller se dividió en tres módulos que abarcaron temas de manejo de los residuos sólidos en las escuelas.Capacitación Profesores El primer módulo, ademas de explicar el marco legal del manejo de los residuos sólidos en las instituciones educativas, fue una introducción a conceptos básicos de la educación ambiental y la gestión de residuos sólidos. En el segundo módulo se profundizó en estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos en las escuelas. Finalmente, en la tercera sesión se capacitó a las y los docentes para que puedan diseñar sus propios proyectos con la finalidad de que , al finalizar el taller, éstos se aplicasen a sus propias instituciones educativas.

Aunque hubo un seguimiento a los profesores, no todos participaron activamente en la elaboración de proyectos para sus escuelas. Al final, sólo inicial y secundaria presentaron y ejecutaron propuestas de proyectos. Las profesoras de inicial presentaron un proyecto sobre segregación de residuos en las aulas mediante cajitas de colores. En secundarias hubo dos propuestas: embellecimiento del frontis de la institución y la remodelación de los servicios higiénicos.

Las profesoras de inicial elaboraron cajitas para enseñar a las niñas y niños a separar la basura.

Las aulas de inicial estan equipadas con cajitas con las que las ninas y ninos aprenden a segregar la basura.

En noviembre, el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU) evaluaron las propuestas y los proyectos ejecutados y otorgaron un certificado a los profesoras y profesoras.

En realidad, ambos proyectos (el de inicial y secundaria) fueron empezados pero ninguno fue terminado satisfactoriamente.

Frente a este problema, una de nuestras ideas es elaborar proyectos sencillos para las tres instituciones educativas para que las profesoras y profesores sean responsables simplemente de ejecutarlos. Es esencial que las tres instituciones educativas cuenten con un sistema de manejo de los resiudos sólidos pues, por el momento, simplemente amontonan los residuos detrás de las aulas y los queman (los profesores incluso encargan a los alumnos para que saquen los deshechos de las aulas y lo boten atrás). Elaborar los proyectos será sencillo, pero lo difícil será contar con la participación de las profesoras y profesores.

Campaña de Limpieza DIADESOL – setiembre

El tercer sábado de setiembre se celebra el Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía. Con motivo de esta importante fecha, San Francisco Saludable organizó un concurso de limpieza que además incluyó un almuerzo. Esta campaña fue un éxito: todos los barrios participaron activamente en la campaña (algunos incluso desde las 5:00 a.m. ) y contribuyeron al almuerzo. Algunos barrios inclusive  segregaron la basura recolectada según el tipo de materiales.

Los pobladores de la calle Túpac Amaru trabajando durante la Campaña de Limpieza de DIADESOL.

Los pobladores de la calle Túpac Amaru trabajando durante la Campaña de Limpieza de DIADESOL.

Las campañas son actividades importantes pues, como todos participan, resaltan la responsabilidad que todos tenemos con la limpieza. Sin embargo, son actividades complementarias; lo ideal es que la gente aprenda a no ensuciar para luego no tener que limpiar.

Taller de Siembra de Semillas – octubre

Taller SemillasEn octubre, y gracias al apoyo de Adam Patterson y Amanda Bathurst, dos voluntarios de Canadá, realizamos un taller de siembra de semillas reutilizando vasos descartables. El taller fue un éxito y algunas de las plantitas que germinaron ya han sido plantadas en nuestro terreno.

Taller de Elaboración de Carteles – noviembre

Con Amanda y Adam también realizamos un taller de eTaller Carteleslaboración de carteles con temas de limpieza y respeto al medio ambiente. Los talleres fueron organizados por barrios. Una vez terminado el taller, los letreros , portando lemas como “Bota la Basura en su Lugar” o “Mantengámos limpia nuestra Plaza Charapita”, fueron colocados alrededor de la comunidad.

Sensibilización casa por casa – diciembre

La sensibilización casa por casa es fundamental para fortalecer el sistema de segregación en la fuente. Aunque la mayoría de familias participa activamente en el sistema y segregan bien, aún queda un número significativo que no participa o que entrega los residuos mezclados, lo que dificulta sobremanera el trabajo de los recolectores.  La sensibilización casa por casa -para la que contamos con nuestro tríptico en el idioma shipibo- apunta a promover la participación de toda la población y a mejorar las prácticas de segregación.

Aunque recibimos los trípticos en setiembre, recién comenzamos la sensibilización en diciembre. Por motivos de tiempo y falta de organización, solo logramos cubrir unas cuantas cuadras de la comunidad. Completar la sensibilización será una prioridad para 2009.

Taller de Siembra de Árboles – diciembre

En diciembre realizamos un taller de siembra de árboles con las niñas y niños de inicial y de tercer grado de primaria. Las niñas y niños aprendieron a hacer los huecos para los árboles, poner el abono y finalmente poner el arbolito. En total, más de 30 niñas y niños participaron.

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En 2009 esperamos dar al programa educativo el protagonismo y la importancia que le faltó en 2008.  Para esto, tenemos previsto reorganizar nuestro plan educativo y capacitar a jóvenes de la comunidad para que colaboren en las diversas actividades que realizaremos. Estén atentos a nuestras noticias…

Una respuesta a “Balance: Actividades Educativas 2008

  1. estoy interesasa en este proyecto para aplicarlo a mi escuela…si me pudieran proporcionar informacion,,seria excelente

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