El Centro de Acopio SFS

Welcome to the SFS Recycling Collection Center

Bienvenidos al Centro de Acopio San Francisco Saludable.

El Centro de Acopio San Francisco Saludable ya está abierto y completamente operativo. Aparte de ser usado para el almacenamiento de material reciclable previo a su venta, el Centro de Acopio también sirve de oficina, aula de clases y refugio de mediodía.

September 19th after completion

19 de setiembre, después de su terminación

October 15th

15 de octubre

November 7th

7 de noviembre

Luego de trabajar más de mes y medio en un lugar que más parecía un botadero informal que el centro de operaciones de un programa de manejo integral de los residuos sólidos, pudimos finalmente limpiar y organizar el Centro de Acopio. Esta demora se debió a problemas con la construcción del techo de la zanja sanitaria, la cual impidió el uso de la zanja para la disposición de los residuos inorgánicos no reaprovechables y nos obligó a acumular estos residuos – provenientes de un mes de operación del servicio de recojo y de un año de campañas de limpieza – en el frontis del Centro de Acopio. Con el traslado de la basura acumulada y la venta de 606 kilos de material reciclable hemos logrado llevar a cabo algunas mejoras sustanciales.

Entrance with table and toolsEl Centro de Acopio cuenta ahora con un piso de madera que cubre la mitad de su superficie de 5m x 8m. La madera para el piso fue reaprovechada de la que sobró de la antigua “Casa de la Basura”. Este piso es Recyclable materials and scaledonde ahora se lleva a cabo la segregación, el pesaje y el almacenamiento de los diferentes tipos de materiales reciclables. El área sin piso a la entrada del Centro de Acopio nos brinda un espacio para poder meter el triciclo y para guardar nuestra carretilla  Table and toolsy demás herramientas de trabajo. Dos mesas construidas con madera reutilizada nos ofrecen un espacio para trabajar y nos ayudan a tener una mejor organización. Para enero tenemos prevista la elaboración de una sencilla máquina para chancar latas que facilitará un trabajo arduo, pero esencial, que realizamos para conseguir un mejor precio de venta de los metales.

Ahora que el Centro de Acopio es un ambiente limpio y seguro también nos sirve como refugio del sol de mediodía y nos da un espacio para realizar actividades de educación ambiental en el campo. La más reciente fue una actividad de sembrado de árboles con niños de la escuela primaria y del jardín (nido) de la comunidad.

Richard and Erlin (not pictured) worked with Jose and the rest of the team to build the trellis for the maracuyá

Richard y Erlin (no aparece en la foto) trabajaron con José y el resto del equipo para construir el armazón para las maracuyás.

Erlin and Richard taking a break with a board game

Erlin y Richard toman un descanso jugando ludo.

El Centro de Acopio ahora tiene cuatro plantas de maracuyá creciendo en la entrada y varios árboles frutales (zapote, carambola y mamey) creciendo en la parte de atrás.

Conjuntamente, hemos construido un baño ecológico para satisfacer las necesidades de los trabajadores o visitantes del Centro de Acopio. Este baño es del tipo que se podría denominar “baño compostador” de doble cámara. El sistema es sencillo: las evacuaciones se realizan en una cámara o cajón y luego se cubren con aserrín fresco, el cual evita malos olores. Una vez que la primera cámara está llena, se cubre su hueco y se procede a usar la segunda cámara. Se calcula que, al llenarse la segunda cámara, las evacuaciones de la primera cámara se habrán decompuesto lo suficiente como para ser usadas como abono orgánico en actividades agrícolas o de reforestación.

We constructed the latrine out of reused wood from the old Casa de Basura

Construimos el baño ecológico con madera reutilizada de la antigua Casa de la Basura.

Pani and Richard planted a carambola tree next the finshed latrine

Una vez terminado, Richard y Pani plantaron una carambola junto al baño.

Una respuesta a “El Centro de Acopio SFS

  1. Excelente comentario , estoy de acuerdo con su punto de vista espero sigan aportando temas como este voy a seguir pendiente de este blog saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s