Actualización: Compostaje en la Amazonía

Welcome to the SFS Composting Plant

Bienvenidos a la Planta de Compostaje SFS

Luego de once semanas de trabajo en nuestra Planta de Compostaje hemos terminado la décima ruma utilizando el método de CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE. La elaboración de una ruma —la cual consiste de aproximadamente 900 kilos de material orgánico— demora un promedio de tres recolecciones de deshechos orgánicos (es decir, una semana, pues éstos se recogen los lunes, miércoles y viernes).

Las rumas se elaboran en capas de 1.5m x 1.5m hasta una altura de 1.2 a 1.4 m. Luego de tres semanas de descomposición, éstas se encojen hasta alcanzar una altura de aproximadamente 0.5m, momento en el cual se procede a “voltear” la ruma.

After 8 Piles we began a second row.

Nos cuenta con 10 rumas en diversas etapas de descomposición.

Durante las tres semanas iniciales de descomposición realizamos un monitoreo de la temperatura de las rumas utilizando un termómetro de 50cm. Todas las rumas logran sobrepasar los 60°C durante la primera semana de descomposición gracias a la presencia de prolíficas bacterias termofílicas. Dos de las rumas incluso llegaron a los 79°C durante un breve período de sequía en octubre en el que la temperatura ambiental llegó a los 37°C. También, durante las mañanas y las tardes frescas, se puede observar una nube de vapor emanando de las rumas; al inicio, Virgilio llegó a pensar que alguien había incendiado la primera ruma.

Después de la primera semana la temperatura baja a medida que las bacterias termofílicas terminan su trabajo. Al llegar a la tercera semana, la ruma está a una temperatura de 45°C y lista para voltear. El “volteo” de la ruma ayuda a acelerar y promover una completa descomposición pues ajusta el nivel de humedad, introduce más oxígeno a la ruma y genera una composición más uniforme de materiales, lo que ayuda a descomponer los materiales de mayor volumen. El volteo incluso invita de regreso a las termofílicas para una segunda ronda en la que las rumas se calientan hasta temperaturas que bordean los 60°C. El proceso de volteo dura aproximadamente una hora, dependiendo en el número de trabajadores. Son aproximadamente 700kg de materia para voltear, así que recomendamos por lo menos un voluntario y levantar el peso con las piernas…

7th-pile-before-turning

7ª Ruma de Compost Antes del Volteo.

planta-de-compost-08

Voluntario local, Pani, volteando el compost.

7th-pile-after-turning

7ª Ruma de Compost Después del volteo.

– Primero, usamos un pico para aflojar la tierra adjunta a la ruma que se va a voltear. (Utilizamos las mismas dimensiones de la ruma: 1.5m x 1.5m y 30cm de profundidad).

– Luego, quitamos todos los palos del borde de la ruma y utilizamos un trinche para mover el material orgánico en descomposición de la ruma al área adjunta en forma de un montón y cobrimos la nueva ruma con una capa de tierra fértil.

– Al final, todos los palos en el fondo de la ruma son recolectados para ser usados en la siguiente ruma.

La pila es luego dejada por dos meses  para que siga su proceso de descomposición antes de ser usada como composta. Ecology Action sugiere realizar el volteo sólo una vez para conservar los nutrientes de origen vegetal, pues estos preciados elementos se pierden con cada volteada. Hemos seguido este consejo, aunque nuestra primera ruma se volteó una segunda vez para acelerar el proceso de descomposición y satisfacer nuestras necesidades para la reforestación.

Virgilio helped the preschool reforest an area behind the compost piles.

Virgilio y el equipo trabajaron con los alumos de la Escuela Inicial para reforestar el terreno detrás de la Planta de Compostaje, utilizando compost de la 1ª ruma.

Los análisis preliminares demuestran que la composta proveniente de la primera ruma tiene un pH de 9, lo que sin duda ayudará a neutralizar los suelos ácidos de la Amazonía. En cuanto a la Conductividad Eléctrica, obtuvo una lectura de 7.51 dS/m, lo que refleja altos niveles de nutrientes disponibles para las plantas. Un análisis más completo será conducido en enero, cuando más rumas de composta hayan alcanzado su madurez.

Al ritmo al que hemos estado recolectando el material orgánico de la comunidad (aproximadamente una tonelada métrica cada semana), tendremos aproximadamente 600kg de composta disponible cada semana. La composta producida será vendida y utilizada en actividades de reforestación. Además, una parte de la composta estará disponible de manera gratuita para las actividades agrícolas y de reforestación que se lleven a cabo en la comunidad.

Una respuesta a “Actualización: Compostaje en la Amazonía

  1. Daniel Alonzo Rodríguez García

    Hola soy maestro de Educación Ambiental en la Escuela preparatoria regional de Cihuatlan, Jalisco, México, estoy interesado en la elaboración de Composta, estoy buscando la mejor manera de empesar, esta seria a nivel escolar en una áreas de aproximadamente 20/10 mt2 con la aportación de órganicos domesticos de las casas de los estudiantes ¿que me recomienda? este sería un proyecto con estrategia de aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s