Servicio de Recojo de Basura SFS

Como parte del sistema de manejo integral de los residuos sólidos, San Francisco Saludable ha iniciado el primer servicio de recojo de residuos sólidos en la comunidad. Cada día se recoge un tipo de residuo, de acuerdo al siguiente horario:

Horario de Recolección:

Residuos orgánicos – lunes, miércoly viernes

Residous inorgánicos reaprovechables – martes

Residous inorgánicos no reaprovecheables – jueves

La recolección se lleva a cabo de 6:30 a.m. a 12:00 p.m.

Segregación en la fuente

La separación de la basura en la fuente es esencial en el manejo de los residuos sólidos pues reduce el trabajo en todas las etapas. Las horas que le toma a un operario realizar la segregación de residuos mezclados es mucho mayor al tiempo que le toma a una persona colocar sus residuos en diferentes bolsas o tachos en su casa. En un negocio de pocos ingresos, como el nuestro, es esencial reducir y simplificar el trabajo de los operarios. El tiempo es dinero. Por lo tanto, invertimos gran cantidad de tiempo en promover la segregación en las casas, la fuente de los residuos.

Cuando comenzamos a trabajar en 2005, desarrollamos un sencillo esquema de segregación: jakon basura (basura buena) y jakoma basura (basura mala). Jakon basura son simplemente los residuos orgánicos, todos los desperdicios de cocina y los deshechos de las chacras, mientras que jakoma basura son los residuos inorgánicos: plástico, metal, vidrio, baterías, papel y objetos caseros. Ahora, tres años más tarde, hemos decidido expandir nuestro esquema para simplificar el trabajo de los operarios del proyecto; ahora, hemos decidido distinguir entre los materiales reciclables y los no reciclables que componen jakoma basura. El resultado del nuevo esquema de segregación es basura seca y relativamente limpia como para segregar y manipular (pues los operarios aún tienen que separar los materiales reciclables entre metal, plástico, vidrio, etc.) y basura húmeda ya concentrada y lista para elaborar la composta. Siguiendo el horario semanal de recojo cada uno de los tres tipos de residuos (orgánicos, reciclables y no reciclables) son recolectados y llevados a sus respectivos lugares para su tratamiento, almacenamiento o disposición.


La ruta

Mediante “trial and error”, José y Virgilio desarrollaron la actual ruta de recojo, la cual cubre a toda la población que vive junto a las principales calles de la comunidad. Estamos coordinando con las pocas familias que viven lejos de la ruta para que ellas puedan dejar sus residuos en algún lugar por donde pase el triciclo recolector. Estimamos que la actual ruta cubre el 95% de la población.

Todas las mañanas, al promedias las 6:00, se anuncia por el altoparlante de la comunidad el tipo de residuo que toca recolectar ese día. Luego, José y Virgilio se encuentran en el Centro de Acopio (también conocido como la Casa de Reciclaje), donde se guarda el triciclo recolector, y comienzan la ruta. Si el triciclo se llena antes de haber terminado al ruta entera, regresan al Centro de Acopio para dejar el material recolectado para así poder continuar hasta terminar la ruta.

Una vez terminada la ruta, los materiales son procesados de acuerdo a su tipo. Los residuos orgánicos son utilizados para elaborar compost, los residuos inorgánicos reciclables son segregados y almacenados en el Centro de Acopio, mientras que los residuos inorgánicos no reciclables son enterrados en el micro relleno sanitario. El almuerzo es a las 12:00 p.m. y en la tarde se termina cualquier trabajo inconcluso, se trabaja en mejorar la infraestructura o se realizan trabajos de oficina.

Una respuesta a “Servicio de Recojo de Basura SFS

  1. Gpe Consuelo Diaz Castro

    Quiero felicitarlos primeramente por la gran labor que ustedes estan haciendo en su comunidad, es un ejemplo a seguir y en verdad me gustaria que hubieras mas personas que se unieran a esta gran labor, como mantener limpia nuestras comunidades. nosotros tambien pronto iniciaremos un centro de acopio y ustedes son una inspiracion a seguir, sigan hechandoles ganas y muchas felicidades.
    Chelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s