Compostaje en la Amazonía

El buen uso de la composta como un mejorador del suelo en San Francisco es un importante factor para promover suelos nutritivos, incrementar la producción agrícola y combatir la desnutrición en la comunidad. Además, en el proyecto San Francisco Saludable la producción de composta es un elemento clave pues a través de su venta esperamos generar una fuente de ingresos para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

El compostaje, el proceso de generación de material orgánico decompuesto con altos niveles de biodiversidad microbiana y nutrientes esenciales para las plantas, es la forma más perfecta de reciclaje. Con la ayuda de varios micro y macro organismos como bacterias, actinomicetos, hongos, lombrices de tierra y otros bichos, nuestra basura orgánica puede ser procesada y convertida en un recurso reutilizable de alto valor. El proceso de compostaje descompone los desechos orgánicos y los limpia -incluso esterilizándolos de peligrosos patógenos humanos y vegetales- para luego convertirlos en nutrientes de alta disponibilidad para las plantas y en la materia prima para la buena estructura del suelo. El resultado de un sistema de compostaje bien manejado es el fertilizante más efectivo del mundo y el mejor material para restituir rápidamente la fina capa de suelo de la Amazonía y mantener la fertilidad del suelo en San Francisco.

La comunidad de San Francisco produce grandes cantidades de residuos orgánicos -en su mayoría cáscaras de plátano- que pueden utilizarse para producir composta. Aproximadamente el 76% de la basura generada por la comunidad está compuesta de restos de comida y malezas de chacras y jardines (es decir, materia orgánica), lo cual significaría un total de 1.5 toneladas métricas semanales de desechos orgánicos para producir composta si toda la comunidad participase segregando sus residuos de manera apropiada.

La última semana de agosto comenzamos la elaboración de nuestra primera ruma de composta utilizando el método de CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR promovido por ECOLOGY ACTION. Este método simplifica el proceso de producción de composta, no requiere el uso de abonos animales y promueve una descomposición uniforme de la materia orgánica, lo cual disminuye la necesidad de voltear la ruma a tan solo una vez. Los pasos que seguimos para la elaboración de nuestra ruma están detallados a continuación:

1.      Comenzamos seleccionando el lugar para la ruma en el extremo sureste de la planta de compostaje y luego limpiamos las hierbas y troncos del lugar.

Jose limpiando el terreno.

Jose limpiando el terreno.

2.      Luego marcamos un área de 1.5 x 1.5 metros.

3.      Procedimos a picar el terreno del área demarcada a una profundidad de 30 cm. Esto incrementa la respiración de la ruma y la migración microbiana entre el suelo y la ruma, a la vez que mejora el drenaje de ésta. Durante la época de lluvias, también cavaremos canaletas para evitar el lixiviado de nutrientes.

4.      Después recolectamos palos y ramas y los colocamos en una capa de aproximadamente 8 cm sobre el suelo picado. Este material voluminoso incrementará el flujo de aire en la ruma.

5.      Seguidamente se colocó una gruesa capa de 5cm de materia orgánica seca (marrón) sobre los palos.

6.      Acto seguido colocamos la materia orgánica recolectada de la comunidad (materia verde) sobre la materia seca.

7.      A continuación rociamos una fina capa de 1 cm de tierra sobre la ruma para evitar la generación de malos olores. Sería preferible utilizar composta en lugar de la infértil tierra de la localidad, pero hasta que tengamos nuestra propia composta tendremos que valernos del recurso local. Felizmente, la zona de la Planta de Compostaje fue antiguamente usada como una chacra familiar, por lo que su suelo contiene materia orgánica y hasta algunas lombrices, que son indicadoras de la buena fertilidad del suelo.

La capa de tierra fértil.

La capa de tierra fértil.

8.      Pasamos a repetir el paso 5 y se agregó otra capa de materia marrón.

9.      Luego repetiremos los pasos 6, 7 y 5, en ese orden, mientras vayamos recolectando más materia orgánica de las casas. Este proceso continuará hasta que la ruma alcance una altura de 1.2m. Finalmente, la pila debe cubrirse con una capa de 2.5 cm de tierra.

Virgilio comprueba la temperatura de la pila de composta con un machete. Luego de cinco minutos en el centro de la pila, la hoja del machete estaba demasiado caliente como para tocarla por más de unos segundos.

Virgilio comprueba la temperatura de la pila de composta con un machete. Luego de cinco minutos en el centro de la pila, la hoja del machete estaba demasiado caliente como para tocarla por más de unos segundos.

10.  Mientras se espera a que termine el proceso de descomposición, la pila deberá regarse con regularidad.

11.  Luego de tres semanas de culminada la elaboración de la pila, ésta debe ser volteada una vez  para incrementar el flujo de oxígeno y así acelerar el procesode descomposición. Estimamos que, a partir de este punto, tomará un promedio de 4 a 8 semanas, en nuestro cálido clima tropical, para que la ruma de composta esté completamente madura y lista para su aplicación agrícola.

2 Respuestas a “Compostaje en la Amazonía

  1. y por qué se calentó tanto la hoja del machete? será el proceso de fermentación que produce tanto calor? qué interesante… suerte con todo lo que haces, Diego!!

    -Amalia

  2. Pingback: Servicio de Recojo de Basura SFS « San Francisco Saludable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s