SFS en Nuevo Egipto

El viernes pasado (12/9/08) el equipo de San Francisco Saludable fue invitado a participar de una reunión a las 11:00am en la Comunidad Nativa de Nuevo Egipto (población estimada 130 personas), el más cercano de dos anexos en el territorio de San Francisco, situado 1km al noroeste de San Francisco. Más temprano esa mañana, Nuevo Egipto había organizado una limpieza de la comunidad y luego tuvo una reunión del Comité Organizador del Aniversario de la Comunidad, el cual quería hablar con nosotros. Ya que son el anexo más cercano, los habitantes de Nuevo Egipto habían estado escuchando los anuncios diarios del equipo de San Francisco Saludable en el altoparlante y estaban interesados en ver como ellos también podrían participar en este proyecto.  Estábamos muy emocionados por su reacción positiva hacia nuestro trabajo y después de la recolección diaria de materiales orgánicos, José y Brian partieron con rumbo a Nuevo Egipto bajo el sol de mediodía.

El comité, formado por el jefe del a Comunidad, la profesora de inicial, un profesor de primaria y tres otros miembros activos de la Comunidad, comenzó explicando que ellos también valoraban y querían una comunidad limpia. Asimismo, estaban curiosos de por qué alguien de SFS no se había acercado a s Nuevo Egipto antes para explicarles cómo manejar adecuadamente la basura. Después de excusarnos por nuestra ausencia, usamos nuestro tríptico educativo para explicarles el programa integral de compostaje, recolección de material reciclable, disposición final de los residuos y las actividades de difusión a la comunidad que se están llevando a cabo en San Francisco. Habiendo escuchado sobre nuestras actividades, nos preguntaron si podríamos venir y presentar algunos talleres sobre nuestro trabajo y, más específicamente, información sobre los contaminantes y los riesgos de salud asociados a ellos.

Esta basura, muy fea y contaminante, fue botada a 100 metros de la comunidad de Nuevo Egipto.

Esta basura, muy fea y contaminante, fue botada a 100 metros de la comunidad de Nuevo Egipto.

Los miembros del Comité expresaron  también mucha preocupación por un botadero informal que había aparecido al costado de la pista que conecta a las dos comunidades, junto a la piscigranja de Nuevo Egipto. Una gran cantidad de materiales reciclables y no reciclables que se habían acumulado en la original Casa de Basura fueron botados cerca de la entrada de su comunidad tras la demolición de la original Casa de Basura para construir la Plaza “La Charapita” de San Francisco. Tanto la contaminación visual como la potencial contaminación de la piscigranja fueron una gran vergüenza para nuestro equipo ya que la mayoría de los materiales provenían de nuestras anteriores campañas de limpieza; incluso había un saco de botellas de plástico recolectadas en el original Cine San Francisco. Por lo tanto, la primera actividad organizada por SFS y Nuevo Egipto fue la limpieza de este acto irresponsable cometido por las autoridades locales de San Francisco y la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

El equipo SFS comenzó la limpieza a las 6am, separando la basura mientras se recogia.

El equipo SFS comenzó la limpieza a las 6am, separando la basura mientras se recogía.

El jefe de la comunidad (derecha) y un joven comunero (izquierda) se unieron al trabajo del equipo SFS.

El jefe de la comunidad (derecha) y un joven comunero (izquierda) se unieron al trabajo del equipo SFS.

La limpieza fue organizada para el domingo (14/09/08) a las6:00am y el plan original era que SFS limpiaría  NUESTRO DESORDEN y que Nuevo Egipto prepararía un lugar para depositar materiales reciclables y no-reciclables que serían recolectados una vez por semana por los técnicos operativos de SFS. José, Virgilio y Brian comenzaron a limpiar a las 6:00am mientras que Julio César le informaba a la comunidad sobre nuestro trabajo a través del altoparlante de la comunidad. Al poco tiempo se les unieron Julio César y el líder de la comunidad, Raul Cinti, quienes los ayudaron a recolectar material hasta las 8:30 am. Para ese momento el triciclo ya estaba completamente lleno, pero aún había material enterrado en el suelo. Asimismo, ningún otro voluntario llegó y el lugar para depositar el material del que se había estado hablando no se había preparado. Sin embargo, a pesar de estos problemas, sentimos que hemos dado un gran paso al involucrar a Nuevo Egipto en nuestras actividades futuras.

Antes

Antes

Después

Después

Jose, Virgilio y el jefe de Nuevo Egipto, Raúl Cinti

Jose, Virgilio y el jefe de Nuevo Egipto, Raúl Cinti

Ahora anticipamos la participación de Nuevo Egipto en la limpieza de su comunidad para el sábado 20 de setiembre, que se celebra DIADESOL, y esperamos preparar pronto un taller educativo para promover la separación de las tres clases de materiales en su comunidad. Esperamos que estas acciones llevarán a la participación del otro anexo, Santa Clara, que se encuentra 1km más hacia el norte. Ver nuestro mensaje crecer y esparcirse entre otra comunidad durante los últimos días ha sido muy inspirador para todo nuestro equipo.

Una respuesta a “SFS en Nuevo Egipto

  1. Cuidado del ambiente es tarea de todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s