Avances del Proyecto y Actividades Recientes

Leonardo y Diego coordinan la compra de hojas de shebon para el techo de la nueva Casa de Reciclaje con dos agricultores locales.

Leonardo y Diego coordinan la compra de hojas de shebon (Attalea butyracea) para el techo de la nueva Casa de Reciclaje con dos agricultores locales.

El Proyecto San Francisco Saludable se inició formalmente el 20 de mayo de 2008 con la inauguración de la oficina de SFS, la formación de un Comité de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y el primer día de trabajo de Leonardo, el coordinador del proyecto, y de José y Virgilio, los dos promotores ambientales. Sin embargo, debido a trabas burocráticas y la inexperiencia del equipo de SFS, los dos primeros meses de desarrollo del proyecto rindieron solamente avances de tipo administrativo y preparativo. Por ejemplo, la oficina de SFS fue renovada, amoblada y equipada con una computadora. Las autoridades comunales de San Francisco luego hicieron entrega de un terreno para nuestro trabajo en el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Durante este tiempo también trabajamos en el traslado del material reciclable que había estado guardado en la antigua Casa de la Basura, el cual guardamos en costales grandes y transportamos al nuevo terreno. Una nueva Casa de la Basura – esta vez renombrada como la Casa de Reciclaje – fue diseñada y se ordenó el material para su construcción. Finalmente, en este período también coordinamos con las autoridades de las escuelas locales para la implementación de una currícula de educación ambiental.

Reynaldo, presidente del Comité de Gestión de Residuos Sólidos, durante la inauguración de la oficina de SFS.

Reynaldo, presidente del Comité de Gestión de Residuos Sólidos, durante la inauguración de la oficina de SFS.

A pesar de la lentitud de los primeros meses de trabajo, durante las últimas tres semanas (desde el 18 de agosto) se vio un gran avance en el ritmo de trabajo del proyecto. En este corto tiempo, y con la ayuda de Ciudad Saludable, hemos podido desarrollar infraestructura más adecuada para manejar la producción de residuos en San Francisco. Esto incluye la construcción de la nueva Casa de Reciclaje, la Planta de Producción de Compost y el diseño y excavación de un relleno sanitario. Nuestro plan de actividades actual incluye la recolección diaria de residuos sólidos previamente segregados en tres clases: materia orgánica, material reciclable y material no reciclable, denominado como “residuos comunes”. Cada día de la semana se recoge una clase de material:

Materia orgánica – lunes, miércoles y viernes

Material reciclable – martes y sábado

Residuos comunes – jueves

Al tiempo de publicación de esta entrada estamos en el proceso de completar la construcción de la nueva Casa de Reciclaje y de un techo portátil para el relleno sanitario. Estas actividades han limitado el servicio de recojo diario, el cual esperamos comience a operar con normalidad a partir del 8 de setiembre. La Planta de Producción de Compost ya comenzó a operar y la Casa de Reciclaje estará lista el lunes para empezar a guardar el material reciclable. Sin embargo, tendremos que esperar hasta que el techo del relleno sanitario esté instalado para comenzar a utilizarlo.

El techo para la nueva Casa de Reciclaje se instaló mediante una pequeña minga, una jornada de trabajo comunitario.

El techo para la nueva Casa de Reciclaje se instaló mediante una pequeña minga, una jornada de trabajo comunitario.

Junto con las actividades del área técnica de nuestro trabajo, estamos también desarrollando un programa educativo integral. A comienzos de la próxima semana (del 08/09/08 al 10/09/08) el equipo educativo de Ciudad Saludable dictará un taller a las y los docentes de las tres instituciones educativas de San Francisco (inicial, primaria y secundaria). Los tres módulos educativos de este taller, desarrollados por Ciudad Saludable y aprobados por la Dirección Regional de Educación de Ucayali), capacitarán a las profesoras y profesores sobre los principios básicos del manejo de los residuos sólidos, el cuidado del medio ambiente y el uso de herramientas para la educación ambiental. Asimismo, los preparará para que desarrollen sus propios proyectos de educación ambiental con sus alumnas y alumnos.

También hemos diseñado un tríptico informativo en el idioma shipibo que explica nuestro horario de recojo y que será utilizado en la educación de la población casa por casa. Actualmente estamos esperando la impresión del tríptico en Lima.

Recientemente también hemos probado nuestro nuevo proyector y actualmente estamos equipando la oficina de SFS para la segunda venida del “Cine San Francisco”. Esta temporada ya no cobraremos una botella como entrada al cine, sino que conduciremos pequeños talleres de educación ambiental antes de proyectar la película; así, la entrada será de veinte a treinta minutos de lo que esperamos sean entretenidas actividades ambientales.

De este modo, hemos llegado al mes de setiembre con la infraestructura del proyecto operando casi en su totalidad y con un plan educativo que empieza a ganar velocidad. Esperamos terminar el mes con un sistema de recojo, tratamiento y disposición final de los residuos que esté operando al 100% y en el que, gracias a nuestro plan educativo, la población participe activamente y segregando sus residuos de manera apropiada.

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