El Proyecto

El proyecto San Francisco saludable proporciona soluciones innovadoras a las necesidades en el manejo de residuos sólidos de San Francisco de Yarinacocha, la comunidad shipiba más grande de la amazonía peruana. La inexistencia de programas de saneamiento en la comunidad, situada a 16 kilómetros de Pucallpa, ha incrementado los riesgos de salud y la degradación del ecosistema local. Asimismo, la falta de una currícula integral de educación ambiental en las escuelas locales resulta en una actitud irrespetuosa hacia el medio ambiente que, a su vez, agrava los problemas asociados a la basura. Por este motivo, nuestro proyecto cuenta con un fuerte componente educativo para complementar un servicio integral de manejo de residuos sólidos. Esperamos construir una conciencia de responsabilidad ambiental en la comunidad con actividades educativas a los niveles escolar y familiar.

Nuesto trabajo tiene efectos positivos directos tanto sobre la economía de la comunidad como también sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar general de la población. Así, confiamos en que este proyecto servirá como un modelo a ser emulado en la región por otras comunidades cercanas a la Laguna de Yarinacocha y a lo largo del mundo shipibo.

Misión

Promover comunidades más limpias, más sanas y con una profunda conciencia ambiental en la amazonía peruana a través de programas de manejo de residuos sólidos y educación holística.

Metas

  1. Fomentar una conciencia de responsabilidad ambiental y social que sirva de guía para las acciones futuras en la comunidad.
  2. Promover un servicio local para satisfacer las necesidades en el manejo de residuos sólidos de la comunidad.

Objetivos

Fomentar una conciencia de responsabilidad ambiental y social que sirva de guía para las acciones futuras en la comunidad mediante:

  • La elaboración e implementación de una currícula de educación ambiental en asociación con las escuelas locales para alumnos desde inicial hasta 5to de secundaria.
  • Talleres comunitarios de educación ambiental.
  • La capacitación de “promotores ambientales”, quienes se encargarán de informar y educar a su comunidad en temas de educación ambiental y procedimientos en el manejo de residuos.
  • Asociaciones con organizaciones locales (iglesias, clubes de madres, etc.) para promover la responsabilidad ambiental a través de charlas y talleres con líderes comunitarios.
  • El concurso de limpieza comunitario “San Francisco Saludable”.
  • Actividades comunitarias como el campeonato de fútbol “Kopa Këras” (Copa de la Basura).

Promover un servicio local para satisfacer las necesidades en el manejo de residuos sólidos de la comunidad mediante:

  • La formación de una micro-empresa sostenible, basada en la comunidad, que provea un servicio de manejo de residuos sólidos ecológico con énfasis en la recuperación de recursos.
  • La adquisición de un terreno y la construcción de una casa que sirva como centro de operaciones para el negocio de manejo de residuos.
  • La organización de jornadas de limpieza comunitarias.
  • La colocación de basureros en lugares estratégicos de la comunidad.

4 Respuestas a “El Proyecto

  1. Buen proyecto me parece que estan haciendo, la base de toda sociedad es la educacio´n y la saludª!!!!!!

    saludos y buena suerte !!!!!!!

  2. Pingback: Balance: Actividades Educativas 2008 « San Francisco Saludable

  3. me parece muy interesante el proyecto sobre todo porque ya dio muy buenos frutos y lo seguira dando, puesto que hay una sensibilizacion de por medio, y sobre todo porque se está creando una educacion ambiental a base de esfuerzo y constancia….sigan asi y felicidades por los resultados

  4. Daniel Alonzo Rodríguez García

    Aún no conozco en plenitud el Proyecto San Francisco, creo firmemente en la defensa del Ecosistema y su Medio Ambiente, por aca en Mexico y en particular en la zona Costalegre Jalisco estamos por iniciar un proyecto que denominamos 3R y que cuenta con estructura geografica y educativa a nivel basico hasta la Educación Media Superior, por algo estoy aqui con ustedes en esta pagina Web, Saludos y muchisima suerte el planeta necesita de ustedes y de nosotros para dar algunas soluciones a este conflicto del consumismo con el medio ambiente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s